Glosario de Terminos Equinos

 

Abrevar. Dar agua al caballo para beber.

 

Acey Deucey. Monta con una estribera de cuero más larga que la otra; disposición adoptada a veces por los jockeys en Estados Unidos para ayudarse a mantener el equilibrio en las curvas cerradas.

 

Ación. Correa adaptable con la que el estribo va unido a la silla.

 

Acting Master (Cazador mayor en funciones). Persona encargada provisionalmente de organizar una cacería, bien por un día o bien por un período más largo, mientras se espera el nombramiento de alguien con carácter permanente.

 

Aerofagia. Dolencia causada por la costumbre que tienen algunos caballos de ingerir y tragar aire, lo que produce indigestión.

 

Agrión. Hinchazón entumecida y elástica en la rodilla de un caballo o en las articulaciones del espolón, originada por una secreción excesiva de líquido sinovial.

 

Ahogadero. Correa que forma parte de la cabezada de la brida. Se abrocha bajo la garganta del caballo para evitar que la brida se deslice sobre la cabeza.

 

Aires por encima del suelo. Diversos movimientos de alta escuela realizados con las manos, o con las manos y las patas, levantadas del suelo.
Véase balotada, cabriola, corveta, grupada y levantada.

 

A las órdenes del juez de salida. Los caballos están a las órdenes del juez de salida cuando éste ha comprobado que todos los participantes están presentes y preparados para correr. Se iza una bandera para indicarlo.

 

Alazán. Caballo de pelaje entre color oro y rojizo-pardo oscuro, normalmente con crin y cola similares o ligeramente más claras o más oscuras, o, a veces, con crin y cola de color muy rubio.

 

Albino. Dícese del caballo de pelaje completamente blanco, piel pálida y ojos claros y traslúcidos.

 

Almohaza. Pieza del instrumental del mozo de cuadra utilizada para quitar la suciedad y la caspa del cepillo. Tiene la parte de atrás plana y la delantera consta de varias filas de pequeños dientes de metal.

 

Alta escuela. Arte clásico de equitación.

 

Altura (de un caballo). Línea perpendicular imaginaria que va desde el punto más alto de la cruz o crucero hasta el suelo.

 

Amateur. Jinete de carreras no profesional.

 

Amazona. Mujer que monta a caballo.

 

Ambladura. Paso lento, en dos tiempos, en el cual el caballo mueve a la vez las patas delantera y trasera de un mismo lado.

 

Ancas. Caderas y posaderas del caballo.

 

Anteojeras o blinkers. Par de defensas oculares de cuero adosadas a la brida o a una pieza colocada sobre la cabeza y que se utilizan para que el caballo sólo mire al frente.

 

Apostar. Jugar dinero por un caballo.

 

Apostante. Persona que juega dinero por un caballo.

 

Aprendiz. Joven que se entrena para ser jockey; en Gran Bretaña el período de aprendizaje comprende entre cinco y siete años.

 

Apuesta. Totalidad de dinero apostado por un caballo en una carrera.

 

Apuestas fijas. Véase fija.

 

Arreos. Piezas de guarnicionería que se le ponen a un caballo.

 

Asideros del bocado. Piezas laterales del bocado a las que van enganchadas las riendas.

 

Asiento. Acanaladura de la mandíbula inferior del caballo, justo detrás del labio inferior.

 

Autorisation Spéciale. Tarjeta de color rosa, expedida a un jinete por la federación nacional hípica de su país, que le autoriza a participar en pruebas internacionales de doma, de saltos o en concursos completos de equitación.

 

Autumn Dotible. Nombre de dos carreras, la Cesarewitch Stakes y la Cambridgeshire Stakes, que se celebran anualmente en Newinarket (Inglaterra), en el otoño.

 

Avena. Cereal utilizado como parte de la alimentación de un caballo. Se puede administrar entero, machacado o hervido.

 

Avío o mantasilla. Almohadilla colocada bajo la silla para evitar una presión excesiva sobre el lomo del caballo. Es algo mayor que la silla y de igual forma, y puede ser de fieltro, badana o de goma espuma cubierta de tela.

 

Ayudas. Medios empleados por un jinete para dar instrucciones a su caballo. Véase también ayudas artificiales y ayudas naturales.

 

Ayudas artificiales. Medios tales como látigos, espuelas y martingalas, utilizados por el jinete para dar instrucciones a su caballo.

 

Ayudas naturales. El cuerpo, las manos, las piernas y la voz del jinete, utilizados por éste para dar instrucciones al caballo.